VIAJE A TIERRA SANTA

En esta página os vamos a ir escribiendo un pequeño diario del viaje que un grupo de la parroquia está realizando por Tierra Santa. Salieron el sábado día 23 desde Coín y volverán el próximo sábado día 2.

Domingo 24.
Casa Primado de Pedro
Empezamos el día visitando la Iglesia Primado de Pedro, donde Jesús le preguntó si le amaba y donde en el lago les dijo "echad las redes en mi nombre" (Juan 21).

Luego hemos celebrado misa en el monte de las Bienaventuranzas. Una vez concluida la Eucaristía y visitada la capilla con el Santísimo expuesto, continuamos con la ruta.

Cafarnaúm, la ciudad de Jesús
LLegamos a Cafarnaúm, la ciudad de Jesús, donde curó a la suegra de Pedro (Lucas 4, 38-44), a la hija de Jairo (Marcos 5, 21-43) y al paralítico que bajaron por el techo (Marcos 2, 1-12). Hemos estado en la sinagoga en la cual Jesús predicaba que el era el pan de vida (Juan 6, 44-51).
Después hemos estado en una de las orillas del lago Genesaret y montados en barco hemos ido a la otra orilla recordando el momento en que Jesús les dijo "os haré pescadores de hombres". Como anécdota, uno de los otros grupos, también de Málaga, en medio del trayecto ha tenido que subir a nuestra barca.

Tras comer el pez de Pedro vamos al monte Tabor, monte donde se produce la transfiguración de Jesús, al cual subimos en taxi. LLegamos sobre las cuatro y media y ya allí, divisamos el valle de la Jueza Débora la cual desempeñó un papel importante en la batalla librada en este monte contra los cananeos. Desde aquí también podemos ver la ciudad de Naím, donde Jesús resucitó al hijo de la viuda (Lucas 7, 11-17)

Monte Tabor

Lunes 25. Celebramos en Nazaret.
Renovación de los matrimonios
Nos montamos en el autobús y empezamos el día haciendo la oración de la mañana. En primer lugar, vamos a Caná donde Jesús hizo su primer milagro de la mano de su madre en las boda de Caná. Entramos en la iglesia de Caná donde vemos restos arqueológicos de la época, entre los cuales, está una réplica de las tinajas de la boda. En los retos de la primera sinagoga de Caná hemos celebrado la renovación de los matrimonios que vienen en el grupo.

Iglesia ortodoxa
Posteriormente nos vamos hacia Nazaret. Una vez allí, visitamos una iglesia ortodoxa donde está la fuente de la Virgen.
Después de escuchar misa, hemos ido a la iglesia de San José situada donde supuestamente se encontraba su casa. Luego hemos visto la casa donde la Virgen recibió el anuncio del ángel: el Verbo de Dios se hizo hombre y habito entre nosotros aquí.

En torno a las una y media hemos repuesto fuerzas para continuar con la visita por la tarde en un restaurante llamado "hollyland".
Anunciación
Una vez comidos, hemos estado en Haifa, la mayor ciudad del norte de Israel y la tercera ciudad más grande del país. Allí, desde la iglesia Stella Maris, situada en el monte Carmelo hemos podido ver la bahía.

Misa en Anunciación
Por último, hemos visitado la Iglesia Carmelita en cuya cúpula están los evangelistas y en el altar la Virgen del Carmen. Además se pueden ver mármoles donde aparecen las moradas de Santa Teresa y la vida de San Juan de la Cruz.

Después de un café volvemos a coger el bus para volver a Tiberíades donde tendremos que descansar para mañana emprender a las 6 de la mañana el viaje hacia el río Jordán donde celebraremos las renovaciones de nuestro bautismo. Además tendremos misa en Jerció, visitaremos el desierto de Judea y tendremos baño en el Mar Muerto pues nos dicen que habrá buen tiempo...

Iglesia Stella Maris,
monte Carmelo

Martes 26. Camino de Jerusalén.
Empezamos el día desayunando y bajando maletas pues esta noche dormiremos en otro hotel, en Jerusalén. Hoy el día promete: estaremos por Jericó, la ciudad más antigua del mundo, donde celebraremos misa y luego, recordando a Juan Bautista, titular de nuestra parroquia haremos renovación de nuestro Bautismo.  También iremos al Qumrán, visitando las ruinas donde aparecieron los manuscritos del mar Muerto. Ya por la tarde, iremos a Betania, la casa de María, Marta y Lázaro, el amigo de Jesús. Hoy, seguimos los pasos por donde piso el Señor.

Misa en Jericó
A primera hora de la mañana entramos en la ciudad de Jericó donde solo hay una minoría católica de unos 500 miembros. Según vamos llegando a un lado de la carretera vemos palmeras cargadas de ricos dátiles y al otro, el desierto montañoso de roca. Aquí fue donde Jesús se encontró con el ciego de Jericó, el ciego Bartimeo y con Zaqueo, el jefe de publicanos y rico que se subió a un árbol para ver al Señor (Lucas 19, 1-10). Posteriormente y tras celebrar misa en una iglesia franciscana, vamos al monte de las tentaciones del Señor, en cuyo desierto, Jesús estuvo durante cuarenta días (Lucas 4, 1-13). Nos indican que hay un monasterio en el monte para poder vivir la experiencia de soledad.
Sicómoro de Zaqueo
Salimos de la ciudad, aunque a una de nuestras acompañantes, Ana, tuvimos que esperarla en un par de ocasiones pues se resistía a dejar la ciudad, presa de las tentaciones. Pasamos por el árbol donde se subió Zaqueo, una higuera de la especie sicómoro, aunque se encuentra vallado con lonas. La verdad que es una pena, pues se ve que lo cuidan poco.

Mar Muerto
Después, ya en el río Jordán hemos celebrado la renovación del bautismo y hemos bautizado a los coínos y algún malagueño y de Guadix que somos los que formamos el grupo. En este momento, hemos tenido ese recuerdo para nuestra parroquia que lleva a Juan Bautista como titular.

Con un calor impresionante, hemos bajado al Mar Muerto. Allí nos hemos dado un baño "la mar de agradable". Aquí, parece que el tiempo no pasa o pasa demasiado deprisa. Personalmente, creo que en muchos años no es que me haya olvidado de mi parroquia pero sí he desconectado... eso de intentar hundirte y no poder...

Gracias Dios Mío por hacer que tu hijo estuviera por esta tierra Santa pero también podía haber estado por Coín. Señor, es solo una sugerencia.

Ruinas del Qumrán
Capilla Casa de Lázaro
Después de haber comido, vamos a ver los manuscritos del Qumrán y luego partimos dirección Betania.
Ya en la iglesia de San Lázaro, llevada por los franciscanos y situada al lado de una mezquita, podemos ver la tumba de Lázaro, su casa, donde comía Jesús y donde Marta se afanaba y María escuchaba al maestro. En la Iglesia vemos los murales de dichas escenas.

Mañana iremos al monte del templo, desde donde se divisan los olivos. Luego iremos a celebrar a Belén donde nació Jesús. Hasta el viernes estaremos por Jerusalén. A continuación podéis ver algunas fotos más del día de hoy:




Miércoles 27. Celebramos en Belén.
Comenzamos el día en el bus haciendo la oración de la mañana. Comentaros que el hotel de Jerusalén muy bueno pero peor que el de Tiberíades en cuestión de servicio y comida.
Nos dirijimos al monte del templo de Jerusalén. Veremos la explanada de las mezquitas donde estaba el antiguo templo. También veremos la Iglesia de Santa Ana (madre de la Virgen), visitaremos Belén, veremos el torrente Cedrón o valle de Josafat además de la puerta de los leones o de San Esteban.

Iglesia de Santa Ana
Ya en la Iglesia de Santa Anta, he de señalar que es una de las pocas iglesias que he visto con ésta calidad acústica. Después, pasamos por el huerto Getsemaní, por el cementerio judío y  por la Iglesia del Dominus Flevit, donde, como su propio nombre indica, Jesús, mirando la ciudad, lloró. Antes de partir hacia Belén, contemplamos la iglesia de la Dormición situada en el monte Sión.

Una vez en Belén y después de pasar un minucioso registro, pues no se puede llevar nada religioso, comenzamos con el campo de los pastores, donde el Ángel les anunció el nacimiento del hijo de Dios en Belén (Anunciación a los pastores) 


Gruta de los pastores
Después, hemos celebrado en la gruta de los pastores la misa votiva de Navidad escuchando, como aquellos pastores, el anuncio del Ángel. (solo nos han faltado los mantecados pues villancicos se han cantado)
Luego, hemos visitado la Iglesia donde nació Jesús. Si solo vemos el edificio es frustrante lo mal y sucio que está todo. La FE lo supera.
Virgen de Belén riendo
Visitamos la gruta del Nacimiento, tanto la que rigen los ortodoxos griegos y armenios como la parte franciscana. El icono de la Virgen de Belén con su sonrisa. La gruta del nacimiento con el establo. En el sitio donde nació Jesús aparece la estrella con catorce puntas. También, al otro lado de la cueva del Nacimiento, tenemos la de San José, donde se le apareció el Ángel anunciándole que debía partir hacia Egipto.

Hoy hemos terminado pronto la visita. Mañana estaremos por el monte de los Olivos, jardines de Getsemaní y celebraremos en la Iglesia de las Naciones. También veremos la iglesia del Pater Noster, la iglesia de la Visitación y la iglesia de San Juan Bautista, donde nació el precursor.

Podéis ver más imágenes del día de hoy y de lo que contamos a continuación:



Jueves 28. Día de Andalucía
En primer lugar dar las felicidades en este día a los andaluces. Hoy hemos madrugado media hora menos con respecto a los días anteriores y se nota.
Recorremos parte de la pasión del Señor, que como sabéis ya está cercana. Es ésta una manera distinta de vivir la Cuaresma de cara a la Semana Santa y la Pascua.

Olivo. Huerto de los Olivos
Hoy hace frío, pero más frío pasaría el Señor. Vamos a recorrer, después de la oración, el monte de los olivos, visitando la capilla Getsemaní, el huerto de los olivos, la capilla de la Ascensión, la de Pater Noster y la Dominus Flevit así como la Iglesia de la Agonía y la tumba de la Virgen.
En la tarde visitaremos la ciudad nueva y la ciudad Ein Karem, la iglesia de Juan Bautista y la de la Visitación. Como podéis leer, tenemos por delante un día muy intenso, como un Domingo de Ramos.

Gruta del prendimiento
Hemos celebrado la Eucaristía desde donde Jesús se lamentaba y lloraba por su pueblo y seguro por nosotros. Luego hemos bajado a Getsemaní donde por la noche celebraremos una hora Santa. Ahora vemos el sepulcro de la Virgen vacío y la gruta del prendimiento del Señor y entrega de Judas a los romanos.

Hemos estado en la iglesia de Pater Noster, donde Jesús enseño a orar a sus discípulos: Padre Nuestro. Santificado seas. Venga tu reino se cumpla tu voluntad. Danos el pan de cada día. Perdona nuestras ofensas porque nosotros ya hemos perdonado. Que no caigamos en tentación y líbranos de lo malo.
Después hemos ido a la basílica bizantina de la Ascensión del Señor.
Iglesia Juan Bautista

Una vez hemos comido, vamos a la Iglesia Juan Bautista, a Ein Karem y a ver el museo de Jerusalén y una maqueta de la ciudad en tiempos de Jesús. A las ocho y media tendremos la hora Santa dirigida por un servidor en la gruta del prendimiento, al lado del huerto de los olivos.

Tarde bonita, primero viendo la maqueta de Jerusalén, yendo a la iglesia de san Juan Bautista (en la que casi todo está regalado por España). Está el lugar del nacimiento de Juan Bautista con Zacarías e Isabel.
Lugar del nacimiento de
Juan Bautista
Después, hemos ido a la iglesia de la Visitación. Para llegar a ella hay que subir 80 escalones, los cuales los hemos subido rezando el santo Rosario en el que ha participado nuestra parroquia y entre ellas, mi madre.

Ahora para el hotel y a las ocho salimos para el huerto de Getsemaní para hacer la hora Santa. Y mañana a madrugar; nos levantaremos a las cuatro y media para empezar a las cinco y media el Vía Crucis que terminará con la misa en el sepulcro, la cual presidiré.

Hora Santa
Podéis ver más fotos de los lugares visitados en el día de hoy a continuación:



Día 1. Cristo de Medinaceli.
Vía Dolorosa
Hemos empezado el día temprano levantándonos a las cinco de la mañana para irnos directos a la Vía Dolorosa, donde hemos recorrido las calles por las que Cristo hizo aquel primer Vía Crucis para llegar al Calvario y entregar su vida por nosotros.
Vía Crucis
En cada estación iban llevando la cruz cuatro personas hasta que hemos llegado a las puertas de la iglesia del Sepulcro a las siete de la mañana. Una vez allí, en la capilla del Calvario, hemos celebrado la Eucaristía, la cual, junto con los otros tres sacerdotes, he presidido. Como me han grabado la homilía os la pondremos en cuanto podamos para que podáis verla.

Eucaristía en
capilla Calvario
Al terminar la misa, en un lugar tan marcado para el cristianismo, hemos visto el sepulcro que está en manos de los ortodoxos. Luego hemos tenido horas libres hasta la tarde, que iremos a ver el monte Sión, el muro de las lamentaciones y un par de iglesias. A las nueve nos iremos para el aeropuerto donde partiremos ya de vuelta a nuestra Galilea particular.
Iglesia de la
Dormición

Por la tarde, como os comentaba, vamos a la iglesia de San Pedro de Galicanto, donde Pedro negó a Jesús y que está en la casa del entonces sumo sacerdote. Y después al monte Sión, la iglesia de la Dormición y pasaremos por el muro de las lamentaciones.

Terminamos nuestro recorrido pasando también por el Cenáculo y viendo a los judíos hacer la oración ante el muro. Nos despedimos de Jerusalén hasta otra vez. Shalom.


Grupo en Jerusalén
A continuación tenéis algunas fotos más del día de hoy:

No hay comentarios: